
EXPERIMENTACIONES EN LA SALLE ZUMARRAGA
- Fecha 2026-01-26
Experimentaciones en La Salle Zumarraga: De la curiosidad al aprendizaje
Haz clic aquí para mostrar contenido de YouTube.
Más información en la política de privacidad de YouTube.
Las aulas de Educación Infantil de La Salle Zumarraga se han llenado de actividades que fomentan la experimentación en los últimos años. Utilizando elementos de la naturaleza, herramientas de madera, mezclas de colores y mesas sensoriales, los más pequeños tienen la oportunidad de aprender a través de la exploración. Estas experimentaciones son imprescindibles para el desarrollo integral de los niños y niñas y muchas veces se invita a los padres y madres a participar.
Como señala Arrondo Larrayoz (2014) “experimentar desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de preguntar de los niños y niñas; es la base del aprendizaje activo”. Por ello, desde la Escuela Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria se le dedica tiempo a la experimentación.
Además, en los últimos años el equipo docente de La Salle Zumarraga ha visto cada vez más claro que es muy importante ofrecer diferentes experiencias y estímulos. Dado que cada niño tiene su propio ritmo e intereses, realizar diversas experimentaciones permiten que trace su propio camino y desarrolle su propia curiosidad.
En el campo de la psicología, según Lencioni (2002), “las experimentaciones en grupo fomentan la colaboración, la comunicación y la confianza. Dar la oportunidad de aprender de los errores ayuda a desarrollar la resiliencia y la autonomía.”
Las profesoras y profesores de La Salle Zumarraga subrayan que mediante la experimentación los niños y niñas establecen de forma natural las relaciones entre ciencia, matemáticas y lengua. Asimismo, las familias también se convierten en participantes, ofreciendo la oportunidad de experimentar tanto en casa como en la escuela alimentando así las preguntas de sus hijos e hijas.
Como señala la profesora de Educación Infantil Ana Arribas “nuestro objetivo es aprender a través del juego; queremos que los niños y niñas continúen explorando, pensando y sorprendiéndose”
La Salle Zumarraga sigue apostando por una educación innovadora, respetando la curiosidad de cada niño y niña y promoviendo el aprendizaje significativo a través de la experimentación.















